El aislamiento prolongado al cual hemos estado expuestos, ha restringido nuestro círculo de relaciones y con ello, el acceso a nueva información, opiniones y nuevas ideas. La falta de contacto con otros puede influir en nuestra disposición a colaborar e innovar.
Ciertamente, los liderazgos y jefaturas cumplen un rol importante a la hora de mantener la moral en alto y la comunicación activa en momentos difíciles, pero no son capaces de reemplazar el efecto que tiene un encuentro casual y espontáneo entre los colaboradores.
Sin duda el teletrabajo ha permitido dar continuidad a miles de empresas y servicios, pero a la vez deja en evidencia la importancia de las instancias de camaradería como espacios naturales y propios para la convivencia en el trabajo. El café y la conversación rápida y casual en el pasillo resultan esenciales al momento de procurar que nos sintamos conectados con otros, pues nos sirven para generar nuevos vínculos… incluso con compañeros de áreas distantes. Por ello, resulta clave brindarnos la posibilidad de hacer una pausa para ir imaginariamente por el pasillo, y encontrarnos casualmente con otro colega de cualquier área.
Nuestra propuesta consiste en la puesta en práctica del instrumento «Spark Collaboration» o chispa de colaboración.
¿Chispa? Sí, porque creemos que los encuentros casuales, aleatorios y espontáneos tienen la capacidad de encender e iluminar la realidad, generar nuevas ideas, y de refrescar y enriquecer las relaciones.
¿Que ofrece Spark Collaboration?
Organizamos encuentros (por ahora virtuales) en los que de forma aleatoria, dos miembros de la organización se encuentran y conversan (durante máximo 15 minutos) sobre lo que crean necesario conversar.
¡Los resultados pueden ser impensados!
Valor Mutuo SpA es representante de Spark Collaboration.